Municipalidad de Alajuela urge al Mopt agilizar obras para sustituir semáforos en aeropuerto

13 marzo 17

Alcaldía se mantiene a la espera de una respuesta por parte del Mopt

Municipalidad de Alajuela urge al Mopt agilizar obras para sustituir semáforos en aeropuerto

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las alternativas impulsadas por la Municipalidad de Alajuela para sustituir los semáforos en las inmediaciones del Aeropuerto Juan Santamaría permanecen en vilo.

Se trata de cinco obras menores propuestas por el gobierno local, con el fin de disminuir la congestión vehicular que se produce en la entrada y salida del cantón central de la provincia.

El alcalde del municipio, Roberto Thompson, señaló que han intentado reunirse en distintas ocasiones con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), sin que hasta la fecha tengan una respuesta concreta.

De acuerdo con Thompson, el año pasado hubo visitas de campo y se presentaron anteproyectos al Mopt, que por ahora no brinda respuestas a lo planteado.

 

 

Para remplazar los semáforos, el municipio propuso abrir un acceso después del peaje hacia Río Segundo, para que algunos vehículos puedan desviarse por esa zona, así como construir bahías de buses en las afueras del Casino Fiesta, para agilizar el flujo vehicular.

Además, se planteó abrir un acceso después del Parque del Agricultor, construir una semirotonda antes de la intersección para que los vehículos que van hacia San José no deban atravesar dos carreteras y reconstruir las bahías internas en dicho sector.

Pese a que estas opciones son impulsadas por la Municipalidad, los terrenos que requieren de intervención pertenecen al Estado, y por tratarse de una carretera nacional, las labores estarían a cargo del Mopt.

El jerarca de dicha cartera, Carlos Villalta, aclaró que intentaron reunirse recientemente con el alcalde de Alajuela, pero no fue posible por una salida de éste último al extranjero.

 

 

Actualmente el Banco de Costa Rica (BCR) tiene bajo su cargo la administración del fideicomiso que permitiría la renovación de la carretera entre San José y San Ramón, la cual abarca el trayecto frente al aeropuerto, por lo que las obras que se realicen para mitigar el congestionamiento vehicular no serían definitivas, sino momentáneas.