Se agudiza disputa por eventual instalación de un teleférico en el Parque Nacional Chirripó

12 marzo 17

Concejo Municipal de Pérez Zeledón aprobó iniciativa de forma unánime

Se agudiza disputa por eventual instalación de un teleférico en el Parque Nacional Chirripó

 

Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

Una vez que el Concejo Municipal de Pérez Zeledón aprobó el proyecto para instalar un teleférico en el Parque Nacional Chirripó, la disputa sobre este tema no solo creció sino que trascendió niveles locales.

Y es que los nueve miembros del Concejo Municipal de Pérez Zeledón aprobaron de forma unánime esta iniciativa, cuya puesta en marcha significaría un costo de 20 millones de dólares y la cual debe superar múltiples permisos ambientales.

Quienes defienden el medio ambiente aseguran que de concretarse este proyecto las consecuencias serían nefastas para la flora y fauna, así como para los distintos ecosistemas que en el Chirripó existen.

Osvaldo Durán, docente e integrante de la Federación Conservacionista de Costa Rica, menciona que los argumentos del municipio local no son válidos y que al tratarse de un proyecto de tal envergadura debe haber más explicaciones, con datos, estudios y no a la ligera.

 

 

Por su parte, el alcalde de Pérez Zeledón, Jeffrey Montoya, indicó que es un proyecto ambicioso pero que daría un gran impulso al turismo y a una mayor activación económica de la zona. Su implementación tendría restricciones, reglamentación y garantías de no afectar los recursos naturales.

 

 

En una reciente visita a Pérez Zeledón, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó que se trata de un proyecto complejo y que requiere de mucho estudio, dado el tipo de turismo que se da en esa zona.

De acuerdo con el alcalde municipal, el millonario financiamiento provendría de alianzas público-privadas y de fondos de distintas instituciones.

Etiquetas de esta nota