Uno de cada diez menores no logra adaptarse al cambio de ambiente durante el parto

09 marzo 17
Uno de cada diez menores no logra adaptarse al cambio de ambiente durante el parto
small premature baby lies in an incubator a grown hand reaches in grasping the foot in caring manner

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Las complicaciones a las que se enfrentan los recién nacidos durante el parto por el cambio al ambiente, es una de las causas que inciden en la mortalidad infantil.

Uno de cada diez bebés  no logra adaptarse al cambio de ambiente en el momento del parto.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el primer semestre del 2016, las defunciones neonatales, es decir, las ocurridas en los primeros 28 días de vida, constituyeron el 78,23% del total de fallecimientos de menores de un año.

Ante este panorama, la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) reunió a neonatólogos de Centroamérica y República Dominicana, para capacitarlos mediante el Programa de Reanimación Neonatal.

El programa bajo el cual se capacitará a los especialistas ya se ha puesto en marcha en otros países, en Costa Rica en 1999 fue incorporado al Programa de Educación Médica Continua de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ada Oviedo coordinadora nacional del programa re reanimación neonatal del CENDEISSS, explicó que el alto porcentaje de mortalidad en el país, requiere que los neonatólogos estén altamente capacitados para hacer la transición adecuada del niño del vientre al ambiente externo.

 

Por su parte, Óscar Segreda, pediatra y presidente de la Junta Directiva de UCIMED, comentó que la implementación de este programa en el año 2000, permitió bajar la tasa de mortalidad infantil.

 

Los especialistas que participan de la capacitación, son líderes de opinión y se encargarán de replicar la capacitación a más profesionales en sus países. Recibirán formación tanto teórica como práctica.

En Costa Rica, existen 62 instructores certificados para impartir la capacitación del Programa de Reanimación Neonatal del CENDEISSS  de la CCSS.

Etiquetas de esta nota