Gobierno estadounidense alerta sobre aumento de homicidios en Costa Rica

07 marzo 17

Piden al país más inversión en Seguridad pese a déficit fiscal

Gobierno estadounidense alerta sobre aumento de homicidios en Costa Rica

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La creciente cantidad de homicidios no es un tema que únicamente competa a las autoridades costarricenses.

Así queda evidenciado en el reporte del 2017 de Control Internacional de Narcóticos, elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En el documento se destaca que la tasa de homicidios en Costa Rica es baja en comparación con otros países de la región. No obstante, indica que el 2016 registró la cifra récord de 579 asesinatos.

En su reporte, el gobierno estadounidense recalca el esfuerzo de las autoridades nacionales para combatir el crimen organizado y el tráfico internacional de drogas, y pide que se inviertan más recursos en seguridad, pese a la situación fiscal que atraviesa el país.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, lo indicado en este análisis respalda lo que la cartera ha venido advirtiendo desde que se inició la actual gestión.

Por otra parte, el informe señala que los crímenes están concentrados de manera desproporcionada en distintas áreas, y destaca lo que sucede en la provincia de Limón, donde la tasa de homicidios es de 22 por cada 100 mil habitantes.

Con respecto a este punto, Mata destacó las labores realizadas por la Fuerza Pública en esta provincia a finales del año anterior. Eso sí, reconoció que es necesario contar con mayor presencia policial para combatir al crimen organizado, tanto en el Caribe como en el resto del país.

Otro de los aspectos señalados por el Departamento de Estado es el hecho de que el número de policías se haya reducido en los últimos años, y que la mayoría de cuerpos policiales requiera de más recurso humano.

El viernes pasado la Sala Constitucional dio luz verde al proyecto para restablecer el impuesto a las sociedades anónimas, el cual permitiría al Ministerio de Seguridad percibir cerca de ¢40 mil millones anuales para mejorar las condiciones en que trabajan los policías.