Procuraduría reclama ¢500 millones más al PAC por estafa al TSE en 2010

04 marzo 17

Fiscalía pide castigo de cárcel más severo para extesorero del partido

Procuraduría reclama ¢500 millones más al PAC por estafa al TSE en 2010

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría General de la República (PGR) reclama al Partido Acción Ciudadana (PAC) cerca de ¢500 millones más por la estafa que la agrupación cometió contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la contienda electoral del 2010.

El pasado 5 de diciembre el Tribunal Penal de San José condenó a la agrupación política al pago de ¢352 millones por concepto de daño social, tras determinar que el PAC cobró al Estado contratos por servicios especiales, de personas que en realidad trabajaron para el partido de forma gratuita.

No obstante, la Procuraduría presentó la semana anterior un recurso de apelación tras considerar que el monto se quedó corto, pues su pretensión inicial en el juicio era de ¢859 millones.

El procurador penal, Randall Aguirre, señaló que los jueces no tomaron en cuenta la totalidad de los contratos cobrados irregularmente al TSE, sino únicamente los de los testigos que declararon en el juicio.

 

El daño social y económico no es lo único que el Tribunal de Apelación de Sentencia revisa actualmente.

Tras la estafa, el extesorero del PAC Mynor Sterling y el exfuncionario Manuel Antonio Bolaños fueron condenados a seis y tres años de cárcel, respectivamente; aunque en el caso de éste último los jueces le otorgaron el beneficio de ejecución condicional de la pena.

Con respecto al extesorero, el Ministerio Público presentó un recurso de apelación para que la condena sea más severa, es decir, que no sean seis sino ocho años de prisión, por considerar que la conducta delictiva demostrada en el debate amerita dicha sanción.

Adicionalmente, la defensa del PAC también impugnó la sentencia dictada en diciembre, por lo que el proceso tendería a extenderse por un tiempo considerable.

Al menos así lo considera el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, quien dijo que lo normal en estos casos es llegar hasta la etapa de casación.

El Tribunal de Apelaciones podría tardar cerca de cuatro meses en resolver los recursos planteados, según consideró la Procuraduría.

Etiquetas de esta nota