OIJ ya cuenta con unidad especializada para combatir el crimen organizado

01 marzo 17

Departamento inició labores este miércoles con 20 agentes

OIJ ya cuenta con unidad especializada para combatir el crimen organizado

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras varios años de espera, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) finalmente cuenta con una unidad especializada para combatir el crimen organizado.

La creciente cantidad de homicidios que registra el país desde el 2014 hasta la fecha dieron mayor relevancia a la creación de este departamento, que fue urgido por otras autoridades distintas a la Policía Judicial, como el Ministerio de Seguridad Pública.

La nueva sección inició labores oficialmente este miércoles con 20 oficiales, aunque la expectativa es que pueda crecer, hasta contar con un total de 200 colaboradores, destacados en distintas áreas que batallan contra el mismo flagelo.

Así lo especificó el director del OIJ, Walter Espinoza, quien añadió que se requieren de más recursos para que este grupo pueda crecer.

 

 

El anuncio del OIJ fue celebrado por el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, quien indicó que esta nueva herramienta se adapta al lamentable aumento de la presencia de grupos criminales en el país.

 

 

Solo en el 2015 Costa Rica registró cerca de 560 homicidios, mientras que para el año anterior la cifra ascendió, históricamente, a 621 asesinatos; muchos de estos producto de ajusticiamientos entre bandas que se disputan territorios para la venta de droga.

De acuerdo con Mata, esta tendencia al alza podría acabar en el corto plazo tras la creación de este nuevo departamento.

El surgimiento de la sección especializada contra el crimen organizado pretende marcar la pauta en la manera en que previamente se ha manejado el combate de estos delitos en el territorio nacional.

El OIJ contó con asesoría de expertos de policías internacionales, que contribuyeron con la logística que tiene la unidad que recién arranca labores.

Etiquetas de esta nota