Directivos de la CCSS proponen que Estado de la Nación lidere mesa de diálogo sobre pensiones

01 marzo 17

Presidente Solís designó al Ministro de Trabajo

Directivos de la CCSS proponen que Estado de la Nación lidere mesa de diálogo sobre pensiones

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La búsqueda de quién será el ente o la persona que lidere la mesa de diálogo sobre pensiones está por concluirse.

El pasado 23 de enero, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís le encargó al ministro de trabajo, Alfredo Hasbum coordinar las acciones para fortalecer el sistema de pensiones.

Para otros sectores como el de los empresarios y el sindical lo ideal sería que el Programa Estado de la Nación se encargue de liderar la mesa de trabajo.

A esta idea se le suman los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quienes desde un inicio rechazaron que fuera el Ministro de Trabajo.

Renato Alvarado, representante de los patronos informó a Noticias Monumental que cada miembro de la junta directiva le externó a Hasbum los motivos por los cuales no les parece que él sea el coordinador de la mesa sobre pensiones.

Además, indicó que las declaraciones del Presidente Solís en las que hizo mención a que la Caja no era una república independiente, no calaron para que los miembros cambiaran su posición.

Por su parte, José Luis Loría, vocero de los trabajadores coincidió en que el facilitador de la mesa de diálogo debería ser el Estado de la Nación por el gran conocimiento técnico.

 

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS es el sistema de pensiones más grande del país, cuenta con 1.8 millones de cotizantes, su reserva asciende a ¢1.8 billones y tiene cerca de 224 mil pensionados.

Etiquetas de esta nota