Aresep achaca racionamientos de agua a poca planificación de operadores
28 febrero 17Legislación indica que servicio de agua debe ser continuo y óptimo
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
Los racionamientos de agua, como los anunciados por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para los primeros meses del año, producto de la época seca, no tienen una justificación válida.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), reprochó que no exista continuidad en el servicio de agua potable, pues la situación es contraria a la normativa vigente, que busca que el acceso al líquido sea continuo y en condiciones óptimas.
El ente regulador fue enfático en que es necesario evitar el desperdicio del recurso hídrico, especialmente durante los meses en que más escasea. Sin embargo, recalcó que los operadores deben realizar acciones para contar con suficiente oferta de agua, y así mermar los efectos que trae para la población la interrupción del servicio.
El intendente de Agua de la Aresep, Carlos Herrera, lamentó el atraso en proyectos que permitirían mayor abastecimiento en algunas partes específicas del país.
Por otra parte, Herrera explicó que en Costa Rica se trabaja al límite, por lo que cada vez que se presenta un problema el primer afectado es el usuario, que debe reducir su consumo.
Además, confirmó que la Aresep abrió un proceso contra las empresas que desabastecen a sus usuarios.
Por su parte Rolando Rojas, del AyA, adversó este criterio y explicó que sí existe planificación. Eso sí, advirtió que los proyectos son, en su mayoría, a largo plazo.
Se estima que durante la época seca alrededor de 450 mil personas que residen en la Gran Área Metropolitana (GAM) sufrirán racionamientos de agua, en algunos casos hasta por más de doce horas al día, producto, según el AyA, de la impermeabilización de los suelos provocada por la expansión urbana, y por la expansión de pozos ilegales.