Aresep propone cambiar metodología para fijar tarifas eléctricas

27 febrero 17

Busca reconocer al ICE compra de energía en el Mercado Eléctrico Regional

Aresep propone cambiar metodología para fijar tarifas eléctricas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La metodología que se utiliza para fijar las tarifas del servicio eléctrico podría sufrir modificaciones.

Esto debido a que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propone generar una serie de cambios en el sistema que establece los costos que pagan los usuarios por este servicio.

Actualmente la metodología extraordinaria, también conocida como Costo Variable del Combustible (CVC), se aplica cada tres meses para ajustar situaciones ajenas a los operadores, como la variación internacional en el precio de las gasolinas.

No obstante, la Aresep propone que también se incorporen a este sistema los costos en los que incurre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para importar energía, la cual, según Aresep, resulta más barata que la generación con plantas térmicas.

Así lo consignó el regulador general, Roberto Jiménez.

 

 

Sumado a esto, la iniciativa busca ampliar y clarificar los mecanismos que se utilizan para trasladar costos a cada empresa distribuidora que le compra energía al ICE, y precisar algunas fórmulas de cálculo de la metodología.

La audiencia pública para la propuesta de Aresep se llevó a cabo este lunes y ahora el ente regulador deberá decidir si aplica o no los cambios en las próximas semanas.

En este sentido, Jiménez rescató la participación ciudadana en este y otros proyectos que maneja la Aresep.

 

 

Según el ente regulador, la importación de energía que hace el ICE favorece al consumidor, ya que durante el año pasado el costo por kilovatio fue de ¢41,29; mientras que el costo mediante generación térmica fue de ¢77,24 por kilovatio.

Etiquetas de esta nota