Cosevi recaudó ¢305 millones en últimos tres años por multas a choferes distraídos

23 febrero 17

Autoridades lanzan campaña “Practica Texto Seguro”

Cosevi recaudó ¢305 millones en últimos tres años por multas a choferes distraídos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Consejo de Seguridad Vial recaudó en total ¢305 millones en los últimos tres años por multas a choferes que manejaban distraídos.

Realizar distintas actividades mientras se conduce, utilizar otro medio o sistema de comunicación al volante, o manejar y manipular el teléfono celular al mismo tiempo, son los motivos por los cuales la Policía de Tránsito realiza los partes.

En promedio, por distracciones a la hora de conducir, el cuerpo policial multa a 2 mil 229 personas por año.

Por este motivo, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) con apoyo de la empresa privada lanzó este jueves la campaña ‘Practica Texto Seguro’, la cual tiene como fin concientizar sobre la manera en que inciden las distracciones innecesarias en los accidentes de tránsito y las muertes en carretera.

La directora del Consejo de Seguridad Vial, Cindy Coto, explicó que cada día son más las personas que ‘textean’ mientras conducen, al punto que durante el 2016 la Policía sorprendió a 1886 conductores en esta circunstancia.

 

 

Por su parte el subjefe de la Policía de Tránsito en San José, Jimmy Salazar, recalcó que el uso del teléfono al volante es frecuente, por lo que además de las multas, las autoridades apelan a la prudencia y el sentido común de los conductores.

Así mismo, Salazar hizo un llamado para que al menos se utilicen dispositivos como ‘manos libres’ mientras se maneja un vehículo.

 

 

Con el afán de disminuir la cantidad de accidentes producto del ‘texteo’, la Policía de Tránsito mantendrá retenes en cinco distintos puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Además, la campaña se difundirá mediante vallas, anuncios en medios de comunicación y en pantallas de los cines.

Más de 400 personas fallecieron en carretera durante el 2016, mientras que tres mil personas resultaron lesionadas por accidentes viales.