TSE avaló plantilla de recolección de firmas para eventual referendo contra Recope

22 febrero 17

Interesados deberán obtener 162 mil 800 firmas

TSE avaló plantilla de recolección de firmas para eventual referendo contra Recope

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La recolección de firmas que permitan la realización de un referendo para abrir el monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) podría iniciar en los próximos días.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que ya se aprobó la plantilla que deberán utilizar los interesados para obtener las firmas, que, según ratificó la misma institución, deberán ser 162 mil 800 en total.

De acuerdo con el vocero del TSE, Andrey Cambronero, el Tribunal está a la espera de que la parte promotora de la consulta popular se acerque y solicite las plantillas, las cuales deberán ser reproducidas y posteriormente selladas por el máximo ente en material electoral.

Además, comentó que faltan otros detalles por parte de los gestores de la iniciativa, que deberán emitir un plan de recolección de firmas.

 

 

Por su parte el dirigente del movimiento cívico ‘Ya No Más Recope’, Mauricio Sánchez, manifestó que actualmente trabajan en este último aspecto, así como en la impresión de las 30 mil hojas.

Eso sí, confirmó que se tomarán el tiempo que sea necesario para confeccionar el plan que deberán presentar ante el TSE.

 

 

En caso de que los promotores logren obtener la cantidad de firmas necesarias, el TSE iniciará su validación y posteriormente deberá definir si aprueba o no el referendo.

Si la institución acepta realizar la consulta popular, esta deberá darse seis meses antes o seis meses después de las elecciones presidenciales del 2018, según lo establece la Constitución Política.

Etiquetas de esta nota