Fiscalía investiga tres proyectos inmobiliarios por supuestas estafas en venta de condominios

20 febrero 17

Piden a afectados apersonarse a interponer la denuncia formal

Fiscalía investiga tres proyectos inmobiliarios por supuestas estafas en venta de condominios

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público abrió una investigación contra la empresa Homes Grupo Inmobiliario, por supuestas estafas en la venta de proyectos de condominios de lujo.

Se trata de tres desarrollos inmobiliarios: Real Garita, en La Garita de Alajuela; Real Boungainvillea, en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia y Condado del Valle, en San Sebastián.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes explicó que la indagación inició a raíz de reportes y publicaciones de usuarios supuestamente afectados, así como personas que se presentaron a los despachos judiciales a interponer formalmente su queja.

De acuerdo con el especialista en Ciencias Penales, Ewald Acuña, quienes incurran en una práctica como la que actualmente investiga el Ministerio Público se exponen, de ser comprobada, a penas de cárcel que oscilan entre los seis meses hasta los diez años de cárcel, por cada uno de los delitos.

 

 

Tras la apertura de la causa, la Fiscalía pidió a cualquier otro consumidor que se considere afectado apersonarse a presentar la denuncia, para sumarse formalmente al proceso.

Para este fin, las personas perjudicadas pueden presentarse a las oficinas de la Fiscalía de Fraudes, en el segundo piso de los Tribunales de Justicia del I Circuito Judicial de San José.

Según explicó Acuña, lamentablemente este tipo de reclamos son cada día más frecuentes en sedes judiciales, ante el auge que tiene en la actualidad la adquisición de viviendas en condominios.

 

 

Por otra parte, Acuña recordó que aquellas personas que reclaman un incumplimiento de contrato, y no una estafa, pueden resolver el conflicto acudiendo a la Comisión del Consumidor, a un arbitraje o a un proceso civil.

En el caso de los afectados por presuntos fraudes, también pueden solicitar información al Ministerio Público, mediante el número telefónico 2295-3810.

En este sentido, las autoridades solicitaron a las supuestas víctimas tener paciencia, pues se prevé que la cantidad de denuncias aumente de manera considerable.