Obras en Punta Norte de nueva carretera a San Carlos llevan 15 días paralizadas

17 febrero 17

Vecinos piden al Gobierno apresurar trabajos en verano

Obras en Punta Norte de nueva carretera a San Carlos llevan 15 días paralizadas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las obras en la Punta Norte de la nueva carretera a San Carlos, entre La Abundancia y Florencia suman ya 15 días paralizadas.

Así lo denuncian los mismos vecinos de la zona, que urgen al Gobierno retomar las labores aprovechando la época seca, ya que las condiciones lluviosas típicas del invierno complican los trabajos que se realizan en la vía.

Según informó la Asociación Pro Carretera a San Carlos, la suspensión de labores en ese tramo se debe a gestiones que el Gobierno está realizando ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que debe indicar su aprobación para desembolsar cerca de $8 millones que permitirían concluir esta parte del proyecto.

La presidenta de la Asociación, Patricia Romero, lamentó que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) no brinde un plazo concreto para retomar las obras.

 

 

Además de la Punta Norte, otras complicaciones merman los esfuerzos por concluir pronto el Tramo Central de la carretera, entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos, así como la Punta Sur, que conectaría San Ramón con la Autopista Bernardo Soto.

De acuerdo con Romero, en el tramo central se identificaron 73 puntos con fallas geotécnicas, de las cuales ya se resolvieron 36, mientras que el resto están siendo atendidas, en algunos casos por medio de la contratación de consultorías.

En el caso del tramo sur, la presidenta de la Asociación Pro Carretera explicó que el Gobierno prometió dejar esta etapa financiada, aunque aún no determina de donde se obtendrán los recursos.

 

 

Meses atrás el Ministerio Público desestimó una denuncia interpuesta por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, por supuestas irregularidades en la construcción de la vía.  Este aspecto, según la Asociación Pro Carretera a San Carlos, causó un atraso de un año en el avance de las obras.

Según prometió el Gobierno, la Punta Norte estará concluida en enero del 2018 y el tramo central en agosto de ese mismo año, mientras que la Punta Sur se dejará financiada por la actual administración.

Etiquetas de esta nota