Sin categoría

Salud pide evitar pesca y acercarse a zonas afectadas por muerte masiva de peces

16 febrero 17

Se investiga si el evento aún causa estragos

Salud pide evitar pesca y acercarse a zonas afectadas por muerte masiva de peces

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Tras varias horas de reunión entre autoridades de salud animal y ambiental se acordó emitir una serie de recomendaciones para evitar un mayor impacto después de que se encontraron miles de peces muertos en varias playas del Golfo de Nicoya.

Jerarcas del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente pidieron a los pescadores artesanales de playas como Ensenada, Manzanillo y el sector de Costa de Pájaros, en el Golfo de Nicoya, abstenerse por tiempo indefinido de realizar cualquier labor de pesca.

Asimismo, se pide a los vecinos de esos sitios, entre ellos Abangaritos y Chomes, evitar a toda costa acercarse a las zonas donde se divisan las decenas de especies sin vida pues existe un riesgo de enfermedades infecciosas que podría desencadenarse.

El director de SENASA, Bernardo Jaén, explicó que los resultados de las muestras para determinar la causa de este incidente estarán listos hasta dentro de al menos una semana.

Jaén indicó que la propia marea causó que múltiples especies ya no estén en las distintas playas afectadas, que abarcaron una distancia de hasta 8 kilómetros.

De acuerdo con las investigaciones solo se vio afectada una especie en particular. Se trata de las anchovetas, que se alimentan del plancton y suelen existir tanto en aguas saladas como dulces.

El gerente de ciencias de la Fundación MarViva, Eric Ross, detalló que nunca antes en Costa Rica se había producido una muerte tan masiva de peces por lo que debe investigarse a fondo.

Entre algunas de las hipótesis que se estudian destaca la posibilidad de que la presencia de un alga haya causado efecto en las especies, provocándoles la muerte.

 

Etiquetas de esta nota