Sin categoría

Proyecto de ley busca evitar construcción de nuevos zoológicos en el país

16 febrero 17

Iniciativa también prohíbe la caza de animales silvestres para enjaularlos

Proyecto de ley busca evitar construcción de nuevos zoológicos en el país

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Las voces que se pronuncian en contra de los zoológicos crecen a nivel mundial. Costa Rica no es una excepción, pero hasta ahora se presenta una iniciativa formal para prohibir de manera permanente su existencia en nuestro territorio.

Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Rafael Ortiz, el cual pondría fin a cualquier idea de construir zoológicos en Costa Rica

La idea va en contra de la construcción de zoológicos tanto públicos como privados, además de otorgar 60 meses de plazo para que aquellos existentes en la actualidad cierren operaciones o bien cambien el modelo de funcionamiento, previa autorización del Ministerio de Ambiente y Energía.

El gestor de esta iniciativa, Rafael Ortiz, afirmó que se busca proteger a los animales pero también crear una cultura de concientización para evitar el maltrato.

El criterio de las organizaciones que promueven la defensa de los animales es favorable pero sí afirman que deben existir centros de rescate para proteger especies y luego devolverlas a su hábitat natural.

Así opina el presidente de la Asociación de Bienestar Animal, Juan Carlos Peralta.

Finalmente, el proyecto de ley establece una pena de multa de 10 a 30 salarios base a quien construya, opere o administre zoológicos.

Etiquetas de esta nota