Salud deberá mejorar controles para atender quejas por ruido

15 febrero 17

Salud tramitó en los últimos años 800 denuncias por contaminación sónica

Salud deberá mejorar controles para atender quejas por ruido

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Ministerio de Salud deberá mejorar los controles con los que cuenta para atender las quejas por ruido.

La institución emitirá una directriz para que todas las autoridades de salud cumplan al pie de la letra con el reglamento para el control de la contaminación por ruido y con el procedimiento para la medición de ruido, ambos vigentes desde el 2015.

En el 2016, la Defensoría abrió 22 investigaciones formales por el tema del ruido; sin embargo, no todas llegan a investigarse, sino que se atienden directamente en las oficinas regionales.

Montserrat Solano, jerarca del órgano defensor, explicó que tras varias denuncias por contaminación sónica, la institución determinó que funcionarios del Ministerio de Salud no sabían interpretar el reglamento que regula y contrala el ruido.

 

Solano detalló que la Defensoría estará alerta para que las autoridades de salud cumplan con las recomendaciones que se les solicitó.

 

En la investigación que realizó la Defensoría, detectó que cada Área o ente del Ministerio de Salud aplica los reglamentos de manera diferente; situación que genera incerteza y que ha sido utilizada por otros para evadir aplicación de normas y lograr ventajas en la consolidación de sus establecimientos.

 

Etiquetas de esta nota