Juzgado aprobó plan reparador a exdiputado Jorge Angulo para evitar ir a juicio

10 febrero 17

Fiscalía presentó recurso de apelación para que no se aplique medida alterna

Juzgado aprobó plan reparador a exdiputado Jorge Angulo para evitar ir a juicio

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Juzgado Penal de Hacienda aceptó la solicitud de la defensa del exdiputado Jorge Angulo, para que al imputado se le imponga una medida alterna que evite llevar su causa a juicio.

Así lo confirmó el Ministerio Público, que presentó un recurso de revocatoria y apelación con respecto al plan reparador propuesto por Angulo y otras tres personas de apellidos Arias Dowart, Gómez Guido y Alfaro Chávez.

Al excongresista se le señalan los supuestos delitos de tráfico de influencias, concusión y extorsión, mientras que a los tres coimputados se les acusa de enriquecimiento ilícito y concusión.

El fiscal del Ministerio Público, Carlos Meléndez, catalogó la resolución como improcedente, e informó que fue apelada ante un juez superior.

 

 

El plan reparador es actualmente analizado por el abogado del Estado, que deberá establecer si solicita cambios o alguna acción adicional a lo propuesto por la defensa de los imputados.

Según aclaró el procurador de la ética pública, Miguel Cortés, para evitar ir a juicio el exdiputado Angulo quedaría imposibilitado para ejercer cargos públicos por cuatro años, deberá realizar trabajo social y pagar una indemnización al Estado, así como otros aspectos que por ahora no se pueden detallar.

Además, indicó que la propuesta deberá ser conocida antes de su aprobación por la procuradora general adjunta, Magda Inés Rojas.

 

 

Al exdiputado se le achaca, en apariencia, haber exigido dinero a una empresa con el fin de no entorpecer un contrato para la construcción de un centro educativo en Puntarenas, así como haber influenciado en la Junta Directiva de Judesur para que se le pagaran facturas de hospedaje y alimentación en un hotel de la Zona Sur, tanto a él como a uno de sus asesores.

Hasta el momento se desconoce el monto que Angulo y los otros tres imputados deberán pagar al Estado como indemnización. La audiencia se retomará el próximo 22 de febrero.

Etiquetas de esta nota