Aresep descarta que calcular precios de combustible semanalmente elimine rezago

06 febrero 17
Aresep descarta que calcular precios de combustible semanalmente elimine rezago
MƒXICO, D.F., 28DICIEMBRE2007.- Se prevŽ que la gasolina aumente dos centavos mensualmente a partir del primero de enero de 2008, hasta alcanzar un alza del 5.5% segœn la reforma hacendaria que aprob— el Senado. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Aplicar una fórmula que permita ajustar el precio de los combustibles cada semana, y no de manera mensual como se hace en la actualidad, es uno de los métodos que persigue la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Esto debido a que existe una diferencia entre el monto que pagan los consumidores por la gasolina en los centros de servicio, en tiempo real, y el costo que canceló Recope al momento de importar los productos en el mercado internacional.

Este lapso es conocido como rezago, y cuando la Aresep aplica la metodología extraordinaria, el segundo viernes de cada mes, reconoce esa diferencia en los precios, ya sea a favor del usuario o de Recope, según el comportamiento del mercado.

Sin embargo el intendente de Energía, Mario Mora, considera que ajustar las tarifas de manera semanal no eliminaría el rezago, pues la única manera viable sería actualizar los precios en línea, al instante, lo cual resultaría imposible ante el proceso de consulta pública que debe completarse antes de autorizar un ajuste en los precios.

 

 

Pese a esto, la Aresep no descarta estudiar esta solicitud, en caso de que se concrete de manera formal.

De acuerdo con Mora, variar la frecuencia con que se calculan las tarifas es un procedimiento que requiere del análisis de la Junta Directiva, y que, de aprobarse, deberá ser sometido a audiencia pública.

 

 

No existe un plazo formal para que la Aresep resuelva un petición de esta índole, la cual estaría a cargo del Centro de Desarrollo para la Regulación, con ayuda de funcionarios de otras dependencias.

Etiquetas de esta nota