Hackers rusos intentaron ingresar en páginas web del gobierno holandés

04 febrero 17

En los comicios de marzo el recuento de votos será manual

Hackers rusos intentaron ingresar en páginas web del gobierno holandés

Por: Infobae 

Piratas informáticos rusos figuran entre los autores de los cientos de intentos de ciberataques de los últimos meses contra páginas gubernamentales de Holanda, que celebrará en marzo elecciones legislativas, según un periódico neerlandés que cita a expertos locales.

Las páginas web de varios ministerios y de la oficina del jefe del gobierno sufrieron cientos de intentos de ataques informáticos últimamente, declaró el jefe de los servicios secretos holandeses, Rob Bertholee, en una entrevista el viernes en la cadena de televisión NOS.

Rusia, China e Irán parecen estar detrás de algunos de estos ataques, precisó, y lo calificó de «amenaza para nuestra democracia».

Según el diario Volkskrant, que cita a expertos, entre los autores de los intentos figuran en particular dos grupos, conocidos como APT29 y APT28, que están vinculados al gobierno ruso. El FBI y los servicios de seguridad interior estadounidenses los acusan de haber orquestado «ciberactividades perjudiciales» contra sitios internet gubernamentales de Estados Unidos.

Es a raíz de esta amenaza que el gobierno holandés anunció esta semana que el Consejo Electoral holandés contabilizará a mano los votos de los comicios generales del próximo 15 de marzo y comunicará los resultados por vía telefónica.

En una misiva enviada al Parlamento, el ministro holandés del Interior, Ronald Plasterk, argumentó que las «crecientes advertencias» hacen necesaria la adopción de estas medidas.

En declaraciones a la prensa holandesa, Plasterk afirmó que, ante «los indicios de que Rusia puede estar interesada» en influir en los comicios, habrá que «recurrir al viejo lápiz y papel» para evitar «cualquier sombra de duda».

Rusia fue acusada por agencias estadounidenses de haber interferido en las pasadas elecciones presidenciales filtrando y divulgando correos electrónicos de dirigentes del Partido Demócrata. Pese a que la acusación ha sido respaldada tanto por la CIA como por el FBI, el Kremlin lo niega.

Los comicios que se celebrarán en Holanda en marzo son los primeros de este año en Europa, que medirán el nivel de populismo y euroescepticismo en la zona.

El líder del Partido de la Libertad (PVV), el ultraderechista Geert Wilders, encabeza las encuestas de intención de voto, aunque dada la naturaleza del sistema político holandés, es difícil que logre gobernar porque necesitará formar coalición.

Etiquetas de esta nota