Procuraduría concluyó que Tuasa no podrá ofrecer servicio especial por ¢1200

02 febrero 17

Permiso para este tipo de servicios sería competencia de Aresep

Procuraduría concluyó que Tuasa no podrá ofrecer servicio especial por ¢1200

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La empresa Tuasa no podrá ofrecer el servicio especial de transporte entre Alajuela y San José que buscó implementar semanas atrás, una vez que se dio a conocer el cierre del puente de ‘la platina’ en el sentido Alajuela-San José.

Para ofrecer el servicio, cuyo costo era de ¢1200, la compañía contó con el aval del Consejo de Transporte Público (CTP).

Sin embargo, múltiples entes, entre estos la Defensoría de los Habitantes, cuestionaron esta potestad y el precio del traslado, cuyo costo ordinario es de ¢500 y ¢520.

Ante las dudas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) solicitó el criterio de la Procuraduría General de la República (PGR), que determinó que por tratarse de un servicio de transporte remunerado de personas, la autorización es competencia exclusiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), y no del CTP.

El vocero de la Defensoría, Ahmed Tabash, manifestó que el criterio del abogado del Estado ratifica la irregularidad del servicio que se pretendía brindar.

 

 

Por otra parte, el informe de la Procuraduría indicó que el término de servicio especial no atañe a la oferta realizada por Tuasa, pues esta contaba con un itinerario establecido, además de que no se trataba de un transporte exclusivo de trabajadores, estudiantes o turistas.

Según añadió Tabash, ante la crisis lo más apropiado es que se refuercen los servicios actuales, con el fin de contribuir con el traslado oportuno de los usuarios en un momento complicado para la circulación vehicular.

 

 

El servicio ofrecido por Tuasa era más caro, sustentado en que contaría con aire acondicionado, unidades de transporte especial y puertos USB para cargar celulares y computadoras.

Etiquetas de esta nota