Donald Trump criticó a Irán por probar misiles y cuestionó el acuerdo nuclear

02 febrero 17

El mandatario aseguró que la nación persa estaba “lista para colapsar” hasta que la gestión de Barack Obama le tendió “un salvavidas”

Donald Trump criticó a Irán por probar misiles y cuestionó el acuerdo nuclear

El presidente estadounidense resaltó que Irán fue formalmente puesto «sobre aviso» por el disparo de un misil balístico que violó la resolución de la ONU, y criticó el «terrible» acuerdo nuclear, asegurando que el régimen iraní debería estar «agradecido» por el.

Según consideró Trump, la nación persa estaba «en las últimas y lista para colapsar hasta que llegó Estados Unidos y le dio una línea salvadora, en la forma del acuerdo: USD 150 mil millones». Desde la campaña, el mandatario se mostró en contra del acuerdo internacional de 2015 para contener el programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento de sanciones.

El miércoles, el consejero de Seguridad Nacional del presidente, Michael Flynn, afirmó que el gobierno de Trump «condena las acciones de Irán que socavan la seguridad, la prosperidad y la estabilidad en todo el Oriente Medio y más allá de él, lo que pone en riesgo la vida de los estadounidenses». Además, anunció que la Casa Blanca puso «oficialmente a Irán en aviso», aunque no detalló qué alcance tiene la medida.

La decisión llegó un día después de que la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, considerara «absolutamente inaceptable» el ensayo con misiles balísticos efectuado por Irán, y prometiera que su país actuará en respuesta.

El domingo pasado, Irán realizó una prueba de un misil de medio alcance que explotó tras recorrer unos mil kilómetros, mientras que el lunes los hutíes chiítas, rebeldes yemeníes armados por Irán, bombardearon con éxito una fragata saudí en el Mar Rojo. La Casa Blanca recordó que la prueba balística de Teherán es un violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíbe ensayos que puedan ser aplicados para disparar ojivas nucleares.

Aunque el régimen iraní argumentó que la prueba no tiene fines nucleares, el periódico alemán Die Welt aseguró este jueves en base a fuentes de inteligencias que el ensayo fue de un misil crucero «Sumar», capaz de transportar armas de ese tipo.

Etiquetas de esta nota