Continúan esfuerzos para regular armas de fuego en empresas de seguridad privada

02 febrero 17

OIJ registró 1164 armas robadas a seguridad privada entre 2010 y 2015

Continúan esfuerzos para regular armas de fuego en empresas de seguridad privada

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El acuerdo firmado meses atrás por el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, para regular el uso de armas de fuego en las empresas de seguridad privada continúa avanzando.

En la directriz, el jerarca estableció lineamientos para que únicamente se autorice la portación de armas en el transporte de valores, la custodia de vehículos que transportan mercancías y en el caso de los guardaespaldas.

No obstante, otras empresas que crean necesitar armas de fuego para brindar seguridad deben contar con el visto bueno de evaluadores, cuya capacitación dio inicio este jueves.

Según manifestó Mata, este procedimiento permitirá ordenar las municiones con las que cuentan las compañías privadas.

 

 

El ministro recordó que en muchas ocasiones las armas terminaban en manos del hampa, que las utiliza para delinquir en contra de la población.

Así mismo, Mata dejó claro que su directriz no representa una limitación.

 

 

La capacitación de quienes instruirán a los evaluadores se extenderá hasta este viernes, y posteriormente se iniciará la formación de estos últimos, a partir de la próxima semana.

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican que entre el 2010 y el 2015 se registró el robo de 1664 armas de fuego en el sector de la seguridad privada.

Etiquetas de esta nota