Conductores temerarios fueron reportados en 1900 ocasiones durante el 2016

02 febrero 17

Solo diez fueron detenidos, todos en un mismo evento

Conductores temerarios fueron reportados en 1900 ocasiones durante el 2016

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las autoridades recibieron en el último año un total de 1900 reportes acusando la presencia de choferes temerarios o carreras clandestinas en distintas partes del país, cifra que representa cerca de cinco alertas por día.

Así lo dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que indicó que en muchos casos las alertas pueden duplicarse, pues varias personas podrían reportar una misma situación ante distintos cuerpos policiales.

Pese a que el número de reportes es amplio, únicamente diez sospechosos de realizar piques o conducir de manera temeraria fueron detenidos por la Policía Judicial, todos en un mismo evento, durante el 2016.

La investigadora de la Sección Especializada en Tránsito del OIJ,  Lindsay Martínez, indicó que estas conductas están tipificadas en el Código Penal, y quienes incurran en ellas se exponen a penas entre 1 y 3 años de cárcel.

Así mismo, Martínez señaló que este tipo de actividad ilícita se registra principalmente en San José.

 

 

¿Cuál es el perfil de las personas que participan en piques? De acuerdo con la investigadora, la actividad concentra tanto a personas adineradas como de escasos recursos.

Además, comentó que por lo general en las carreras clandestinas se evidencia el consumo de drogas y alcohol, e inclusive se generan asaltos.

 

 

A las personas detenidas durante el año anterior se les decomisó su vehículo, y actualmente se encuentran bajo un proceso judicial. Eso sí, aún no cuentan con una condena en firme.

Etiquetas de esta nota