China desiste de disolver firma que se encargaría de construir nueva refinería en Moín

01 febrero 17

Existe posibilidad de que reclame daños y perjuicios al país

China desiste de disolver firma que se encargaría de construir nueva refinería en Moín

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) anunció que no se llegó a un acuerdo con la empresa China CNPC y no se pudo disolver y liquidar la empresa SORESCO, creada con el propósito de construir una nueva refinadora que se ubicaría en Moín.

Este desenlace se dio el pasado 11 de enero, fecha en que se realizó una asamblea de socios para discutir la posible disolución de SORESCO. El encuentro fue en China y no se llegó al acuerdo que pretendía RECOPE. Ahora, CNPC podría optar por reclamar un monto millonario por concepto de daños y perjuicios.

La presidenta ejecutiva de RECOPE,  Sara Salazar, manifestó que ahora una de las posibilidades existentes para dirimir este conflicto es acudir a un arbitraje internacional y que no existe ninguna obligación de reconocer indemnizaciones por daños.

Salazar recordó que se propuso a la empresa CNPCI disolver y liquidar la sociedad SORESCO, debido a la imposibilidad de llevar a cabo las obras de refinería en Moín, Limón.

El director jurídico de RECOPE, Mayid Brenes, explicó que el área legal de la institución ahora se abocará a demostrar que no existe la obligación de pagos como indemnizaciones.

La firma CNPCI propuso una reducción de capital de trabajo de veinte millones de dólares a ser repartido por igual entre las partes, dejando suficientes fondos para que SORESCO operara por un aproximado de siete años más. Sin embargo RECOPE rechazó el planteamiento al considerar que lo procedente es disolver la empresa.

Etiquetas de esta nota