Arroceros dan un mes al Gobierno para solucionar reducción de importaciones

01 febrero 17

Se manifestarían en Asamblea Legislativa o frente a Casa Presidencial

Arroceros dan un mes al Gobierno para solucionar reducción de importaciones

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El sector arrocero no quiere más treguas y en su última reunión determinaron dar un mes de plazo al Gobierno para que les brinde una solución concreta para aminorar el impacto que en estos momentos produce el flujo de importaciones del grano.

Los arroceros insisten en que la importación que se da en la actualidad pone en riesgo 65 mil empleos tanto directos como indirectos que dependen de la producción de arroz en el país. Solo en el 2016 Costa Rica importó 55 mil toneladas métricas, principalmente de Suramérica.

El presidente de la Corporación Arrocera Nacional, Eliécer Araya, explicó que el Poder Ejecutivo, principalmente autoridades del Ministerio de Agricultura y de Economía, tienen buena disposición de colaborar pero los avances han sido muy lentos.

Y es que en la última sesión del gremio de los arroceros se acordó dar al Gobierno un plazo de un mes para que brinde una solución concreta, de lo contrario, habrá manifestaciones ya sea en la Asamblea Legislativa o en las afueras de Casa Presidencial.

Los arroceros señalan que la importación de 55 mil toneladas métricas en el 2016 desplazaron ceca de 25 mil hectáreas de producción.

Datos de CONARROZ revelan que en un plazo de cinco años la cantidad de productores de arroz en el país se redujo de mil 400 a solo 700.

El Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, manifestó que una solución a corto plazo no es fácil debido a que hay tratados comerciales que se deben respetar y que estipulan la posibilidad de importaciones.

Sintonice esta tarde a la 1:30 el programa Matices, de Radio Monumental, en el cual se tratará el tema de las importaciones de arroz y las posiciones de los sectores involucrados.

 

Etiquetas de esta nota