En medio de la tensión por la construcción del muro, Donald Trump y Peña Nieto hablaron una hora por teléfono

27 enero 17

Los mandatarios de EEUU y México discutieron sobre el álgido tema fronterizo

En medio de la tensión por la construcción del muro, Donald Trump y Peña Nieto hablaron una hora por teléfono

Tomado de Infobae 

Las relaciones entre México y Estados Unidos, dos países vecinos y asociados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alcanzaron ayer su punto más bajo en décadas, en una súbita escalada de tensiones que se aceleró dramáticamente desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Los desentendimientos se aceleraron el miércoles, día en que Trump firmó dos decretos sobre vigilancia migratoria. El primero de ellos determina el inicio «inmediato» de los pasos necesarios para construir un «muro físico» en la frontera.

Además, el mandatario estadounidense insistió en que México costeará, de una forma u otra, la faraónica obra.

Pero ante la negativa mexicana de aceptar pagar el muro, Trump sugirió este jueves en Twitter que, en ese caso, era mejor cancelar la visita programada de Peña Nieto.

El presidente mexicano confirmó posteriormente la cancelación también por Twitter.

En la noche del jueves, el canciller mexicano, Luis Videgaray, sostuvo en Washington que la posibilidad de que su país pague por el muro «no es negociable».

Este viernes, sin embargo, una de las personas más próximas de Trump, su asesora Kellyanne Conway, dijo a una red de televisión que México debe pagar por el muro porque «obtiene mucho» de Estados Unidos.

México «no quiere pagar porque quiere continuar permitiendo que gente y asumo que también drogas -ya que no están haciendo mucho para pararlas- pasen por nuestra frontera. México debe pagar por el muro porque obtiene mucho de este país», dijo Conway a la red de TV CBS.

Con relación a la «idea» lanzada el jueves por Sean Spicer, de un arancel de 20% a las importaciones provenientes de México, Conway añadió otra: la de actuar sobre las remesas enviadas a su país por mexicanos que viven en Estados Unidos.

«La principal fuente de ingreso a México es de mexicanos que trabajan aquí y mandan dinero. Por eso, la repatriación de fondos es una pieza importante en la visión del presidente Trump», apuntó.

«Tenemos que parar esto de tener gente y drogas pasando por nuestra frontera. Somos una nación soberana que gasta miles de millones ayudando a otros países a proteger sus fronteras.

Es momento de que hagamos lo mismo por Estados Unidos», añadió.

Etiquetas de esta nota