Sin categoría

Temperatura de cráter del Volcán Turrialba alcanzó los 800 grados

26 enero 17

Registro es alto y muestra que actividad interna no se detiene

Temperatura de cráter del Volcán Turrialba alcanzó los 800 grados

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

A pesar de que la emanación de ceniza ha mermado recientemente, el Volcán Turrialba registró en los últimos días temperaturas de hasta 800 grados el cráter, lo cual es un indicador alto y deja entrever que la actividad interna no se detiene.

La temperatura en el cráter de este volcán oscila entre los 300 y los 800 grados, promediando un nivel que va entre los 500 y los 600 grados usualmente.

El vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica, Raúl Mora, explicó que la actividad de expulsión de dióxido de azufre es considerable, lo cual indica que a pesar de que hay pocas emanaciones de ceniza se debe estar en alerta por otras causas.

Mora señaló que de acuerdo con las últimas inspecciones no se recomienda variar la limitación de acceso al volcán de los cinco kilómetros establecidos en la actualidad.

El Turrialba está en plena actividad y la posibilidad de que haya emanaciones mayores de ceniza está latente y no se deben bajar las medidas preventivas.

En anteriores ocasiones, especialistas de la Red Sismológica Nacional alertaron del peligro que representa que tanto extranjeros como costarricenses se haya detectado que ingresan a las zonas más cercanas al Volcán, incluso para acampar varios días.

Etiquetas de esta nota