Guardaparques darán plazo hasta marzo para contratación de más personal

26 enero 17

De no ser así el cierre de Parques Nacionales sería inminente

Guardaparques darán plazo hasta marzo para contratación de más personal

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Personal que día a día labora en distintos parques nacionales a lo largo y ancho de todo el país sostiene que se necesitan 800 plazas más para cubrir las necesidades actuales de colaboradores prácticamente en todas estas áreas.

El faltante se da desde hace al menos cinco años. Las demandas del sector de guardaparques se concentran en la solicitud de más personal y el pago de una disponibilidad por las características de su labor que actualmente no se da.

El pago de esta disponibilidad contempla un presupuesto extraordinario de 450 millones de colones para este año que aún no se entrega y que estaría incluyéndose para el primer trimestre en la partida que debe aprobarse en la Asamblea Legislativa.

El secretario del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente, Roberto Molina, explicó que se dará un compás de espera hasta marzo para que se gire el presupuesto para el pago de disponibilidad y que se garantice la contratación de una cantidad cercana a los 800 guardaparques.

Este proceso de peticiones y negociación ha contado con el apoyo del diputado del Frente Amplio, Frank Camacho, quien asegura que hay avances en camino como conversaciones con algunos diputados y autoridades del Ministerio de Hacienda.

Los representantes de los guardaparques señalan que el cierre de algunos Parques Nacionales, entre ellos los más visitados en temporada alta, no es lo que  se desea pero sostienen que no les quedaría otra alternativa debido a que arrastran problemas de operación ya antiguos.

Etiquetas de esta nota