La primera entrevista de Donald Trump como presidente

25 enero 17
La primera entrevista de Donald Trump como presidente

Infobae

Tras su asunción como presidente de EEUU, Donald Trump ofreció en la noche del miércoles su primera entrevista televisiva exclusiva a la cadena ABC.

En la entrevista con el periodista David Muir, el mandatario habló, entre otros temas, sobre la relación con México, quién pagará por la construcción del muro fronterizo, el tema migratorio, las torturas y el supuesto fraude en las elecciones que le habría dado la victoria a Hillary Clinton en el voto popular.

Sobre la construcción del muro Trump dijo: «Resultará de lo que suceda con México, comenzaremos estas negociaciones pronto. Y México nos reembolsará el dinero, como siempre he dicho».

El periodista ante la respuesta sugirió entonces si la construcción del muro primero la pagarían los contribuyentes estadounidense. El Presidente reiteró que México lo reembolsará luego a través de alguna transacción que ese país realice con los Estados Unidos

El periodista quiso saber cuándo comenzaría con la construcción, a lo que el mandatario respondió: «En unos meses». «Tan pronto como nos sea posible», agregó.

En el tema migratorio Muir preguntó si los inmigrantes ilegales que se encuentran en el país y que están protegidos por la Ley Dream, quienes son conocidos como los «soñadores» (dreamers), deberían preocuparse de ser deportados.

Trump respondió que no deberían estar muy preocupados y que tiene «un gran corazón». «Cuidaremos de todos y tendremos fronteras fuertes». Y agregó: «Cuando tienes gente que ha hecho un buen trabajo, ellos deberían estar menos preocupados y tendremos medidas concretas en cuatro semanas».

Muir insistió: «Señor presidente, ¿ellos (soñadores) se podrían quedar?».

Trump respondió: «Lo diré en las próximas cuatro semanas».

Otro de los temas de la entrevista fue sobre los rumores de que en la administración de Trump volverán a utilizar los llamados «Centros de detención clandestinos de CIA», utilizados en el pasado para los interrogatorios (sobre todo con los sospechosos de terrorismo).

Trump no reveló detalles del plan, pero cuando le preguntaron sobre la tortura y ahogamiento simulado ratificó la efectiva de los métodos y dijo que en las últimas 24 horas habló con altos funcionarios de inteligencia que le aseguraron lo mismo.

Aunque por ahora no se volvería a esos sistemas de interrogatorio, Trump insinuó que esas prácticas podrían retornar.

También se habló sobre los supuestos votos ilegales, tema que, según declaró el presidente, fue abordado con los líderes del Congreso en la Casa Blanca (Trump dijo que fueron entre 3 y 5 millones, y que por eso perdió el voto popular con Hillary Clinton).

En este punto, uno de los momentos de mayor tensión en la entrevista, el periodista primero dijo de que no existen pruebas de votos ilegales durante las elecciones. Trump respondió de estudios que se han hecho al respecto. A lo que Muir contestó que el autor de uno de esos estudios declaró que no veía ninguna prueba de fraude electoral. Respuesta que sorprendió al presidente.

Sobre el tema del fraude Trump aseguró que se inició una investigación.

Otros temas fueron: Hillary Clinton y la marcha de la mujeres. Además, mostró la carta que Obama le dejó antes de dejar la Casa Blanca.

Etiquetas de esta nota