Sector arrocero denuncia que en cinco años cantidad de productores se redujo en 50%

24 enero 17

Negociaciones con el Gobierno muestran poco avance

Sector arrocero denuncia que en cinco años cantidad de productores se redujo en 50%

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El sector arrocero calificó de lento el avance que se ha dado en los encuentros con representantes del Poder Ejecutivo para lograr un consenso y buscar disminuir la cantidad que se importa de este alimento en la actualidad.

En estos momentos hay tres propuestas sobre la mesa y jerarcas de la Corporación Arrocera Nacional estudian cual les puede beneficiar más. Incluso, se menciona que el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, participaría en uno de los encuentros posteriores.

El presidente de la Corporación Arrocera Nacional, Eliécer Araya, explicó que esperan una colaboración más concreta del Poder Ejecutivo. En estos momentos, quedan 700 productores de arroz, cuando en el 2012 el país tenía 1.400.

Araya señaló que el país debe importar menos arroz a pesar de que hay tratados internacionales que avalan esta posibilidad. El jerarca de los grupos arroceros menciona que sería contraproducente que el principal producto que se consume en el país provenga del exterior de la manera en que se da en la actualidad.

Actualmente Costa Rica consume al año 340 mil toneladas de arroz. De esta cantidad se importan cerca de 54 mil toneladas.

 

Etiquetas de esta nota