Justicia envió a Presidencia reglamento para uso de tobilleras electrónicas

24 enero 17

Proyecto inicia en primeras semanas de febrero con 200 dispositivos

Justicia envió a Presidencia reglamento para uso de tobilleras electrónicas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

Un total de 200 personas, de las cuales más de cien cuentan con una sentencia, iniciarán en las primeras semanas de febrero el uso de tobilleras electrónicas.

Así lo comunicó el Ministerio de Justicia y Paz, luego de que se lograra concretar un proyecto que sufrió diversos atrasos desde el 2013, y que fue finalmente adjudicado a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) el pasado mes de setiembre.

El plan podría ampliarse hasta 500 dispositivos a finales del 2017, según señaló el viceministro de Justicia, Marco Feoli, quien explicó que actualmente se está trabajando en el Centro de Monitoreo.

Además, Feoli dijo que el proyecto estaría listo para iniciar en las primeras semanas de febrero, una vez que la Presidencia apruebe el reglamento que emitió la cartera para el uso de este mecanismo.

 

 

Este plan permitirá a la cartera de Justicia contar con una herramienta más para disminuir la entrada de personas a las cárceles, que actualmente cuentan con un hacinamiento del 42%.

No obstante, las tobilleras no solo se implementarán en sentenciados, sino en nuevos infractores y en otros casos, según lo faculte la normativa.

De acuerdo con Feoli, la Ley prevé cuatro escenarios en que se puede aplicar esta herramienta electrónica.

 

 

Cada tobillera electrónica tiene un costo diario de $17 para el Ministerio de Justicia y Paz.