George H. W. Bush a Donald Trump: «Si voy a tu investidura, podría terminar enterrado»

19 enero 17

El ex mandatario estadounidense le envió un mensaje al presidente electo

George H. W. Bush a Donald Trump: «Si voy a tu investidura, podría terminar enterrado»

El ex presidente de Estados Unidos (1989-1993) George H. W. Bush, quien permanece en cuidados intensivos por problemas respiratorios, envió en los últimos días una carta a Donald Trump para explicar su ausencia en la ceremonia, antes que se agudicen sus problemas de salud.

«Deseando una rápida recuperación para George y Barbara Bush, ambos hospitalizados. ¡Gracias por su maravilosa carta!», publicó el miércoles el presidente electo.

Según publicó el portal Politico, el mensaje de Bush padre fue enviado el 10 de enero. «Barbara y yo lamentamos no poder estar allí para la Inauguración el 20 de enero. Mi doctor dice que sentarme en el exterior en enero (época invernal) probablemente me pondría dos metros bajo tierra. Lo mismo para Barbara. Así que supongo que estamos atascados en Texas», lamentó.

El republicano, de 92 años,  fue intervenido el miércoles en Houston para «proteger y limpiar sus vías respiratorias», un procedimiento que requiere sedar al paciente, tras sufrir una insuficiencia respiratoria derivada de la neumonía que padece.

La hospitalización de su mujer, de 91 años, en el mismo centro médico fue por precaución después de que la ex primera dama experimentase un cuadro de fatiga y tos.

Aunque en su 90 cumpleaños se lanzó en paracaídas para demostrar su vitalidad, el ex presidente ha sido hospitalizado en diversas ocasiones durante los últimos años por diferentes motivos, y ha perdido movilidad al sufrir un tipo de parkinson.

Bush es el patriarca de una de las dinastías políticas estadounidenses más prominentes y padre del ex mandatario George W. Bush (2001-2009) y del ex gobernador de Florida Jeb Bush, quien fue aspirante en la pasada primaria presidencial republicana.

Así, será el único ex presidente en vida que no asistirá a la histórica ceremonia, que contará con las presencias de Bush hijo, Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter.

Etiquetas de esta nota