Gobierno “esperanzado” en que Sala IV avale penas por maltrato animal

17 enero 17

Magistrados analizan consulta de constitucionalidad

Gobierno “esperanzado” en que Sala IV avale penas por maltrato animal

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El gobierno está esperanzado en que la Sala Constitucional avale las penas y multas estipuladas en el proyecto contra maltrato animal.

La desproporción de los castigos fue uno de los puntos que entrabó la iniciativa en el Congreso y tras algunos cambios fue aprobada en primer debate.

Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, manifestó que las nuevas sanciones son proporcionadas por lo que el proyecto no debería tener más complicaciones en la Sala IV.

Tras los cambios, la multa por no recoger las heces de los animales pasó de ¢800 mil a oscilar entre ¢400 mil y ¢200 mil.

Además, castigos de cárcel por crueldad y por matar a un animal disminuyeron a 3 meses y un año, y tres meses y dos años de prisión, respectivamente.

Sin embargo, Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML) insiste en que esas penas no son racionales.

Además del plan aprobado en primer debate, los defensores de los animales tramitan una iniciativa popular, para la cual ya recolectaron las firmas necesarias.

Una Ley que castigue el maltrato animal se viene discutiendo desde campaña, cuando el Partido Acción Ciudadana (PAC) la colocó en el más alto nivel de las promesas.

 

Etiquetas de esta nota