Director de Hospital de Alajuela: «Demanda en servicio de emergencias crece día con día»

14 enero 17

Infecciones respiratorias incrementan demanda en servicio

Director de Hospital de Alajuela: «Demanda en servicio de emergencias crece día con día»

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La demanda en el servicio de emergencias del Hospital de Alajuela crece día con día.

Las acciones que se toman para solventar este problema son a corto plazo, de manera que no son suficientes para enfrentar esta crisis. Así lo reconoció el director general del hospital, Francisco Pérez.

Un informe de la Defensoría de los Habitantes reveló que hay personas que esperan en una silla entre 3 a 5 días, por una cama.

En este hospital, por día se reciben entre 500 y 550 pacientes en emergencias.

Para Pérez, el servicio de emergencias requiere con urgencia una remodelación total, además del apoyo del Hospital México.

Eso sí, agregó que para ello se requiere de un trabajo en el que participe la red de servicios de otros hospitales.

Actualmente, el centro sobrepasa el 100% de su capacidad, debido a la falta de espacios y la gran cantidad de atenciones con problemas respiratorios, según comento Pérez.

El servicio de emergencias del Hospital de Alajuela tiene 19 camas, pero alrededor de 25 personas permanecen en sillas.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que los servicios de emergencias atienden a una mayoría de pacientes que tiene padecimientos leves o de poca complejidad.

Pese a que la creación del servicio de emergencias supone la atención de pacientes cuya gravedad pone en riesgo su vida o algún órgano, el 53% de personas atendidas únicamente tenía padecimientos de menor complejidad.

 

Etiquetas de esta nota