Eliminación de antecedentes penales en hoja de delincuencia rige desde este viernes

13 enero 17

Tras aprobación de reforma a la Ley de Registro y Archivos Judiciales

Eliminación de antecedentes penales en hoja de delincuencia rige desde este viernes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los antecedentes penales de muchas personas podrían no aparecer más en su hoja de delincuencia a partir de este viernes.

Esto debido a que ya entró en vigencia la reforma a la Ley de Registro y Archivos Judiciales,  que permite la eliminación de este tipo de registros para facilitar la búsqueda de trabajo a quienes en algún momento cometieron delitos y ya cumplieron con una condena.

Las anotaciones penales quedan borradas a partir de este viernes para las personas que tuvieron penas menores a tres años, delitos culposos o delitos cometidos por individuos en condición de vulnerabilidad; mientras que las penas entre tres y cinco años se eliminan un año después de cumplida la sentencia.

Además, quienes cumplieron penas entre cinco y diez años deberán esperar tres años para que se borren sus antecedentes, y cinco años cuando la condena haya sido de diez años en adelante.

El director a.i de Adaptación Social, Mariano Barrantes, considera que esta determinación aprobada por los diputados traerá consigo un impacto altamente positivo en la población que abandona las cárceles y busca reinsertarse en la sociedad.

 

 

Por su parte la jefa del Registro Judicial, Itzia Araya, explicó que se implementó un sistema que permite actualizar la información, por lo que quienes apliquen para la eliminación de antecedentes no requieren de ninguna solicitud especial.

 

 

Existe un último grupo que deberá esperar hasta diez años para que se eliminen las anotaciones penales de la hoja de delincuencia.

Se trata de aquellas personas que hayan cometido delitos graves como crimen organizado, terrorismo, delitos sexuales contra menores de edad y homicidio calificado.

Así mismo, la situación aplica para casos en que se cometieron feminicidios y delitos contra los deberes en la función pública.

Etiquetas de esta nota