Uccaep increpa a Recope por nueva solicitud de alza en combustibles

12 enero 17

Refinadora solicitó aumento para financiar su convención colectiva

Uccaep increpa a Recope por nueva solicitud de alza en combustibles
LIMA, 27 DE ABRIL DEL 2007. GRIFO EN LA PLAZA GRAU, AUMENTO DE PRECIO EN LA GASOLINA FOTOS: GIANCARLO SHIBAYAMA/EL COMERCIO

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), y que ésta sea financiada mediante las tarifas de los combustibles que pagan los usuarios, sigue generando el descontento de la empresa privada.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) arremetió contra Recope, reprochando que la entidad estatal solicitara un alza en el precio de las gasolinas para financiar los beneficios de sus empleados.

Mediante un comunicado de prensa, los empresarios señalaron que “los costarricenses no tienen por qué financiar privilegios a los trabajadores de Recope”; luego de conocer que la Refinadora solicitó un alza, que fue confirmada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El ente regulador confirmó que la petición de Recope se basa en aumentar ¢7 el litro de las gasolinas súper y regular, y ¢6,57 en el caso del diésel, sustentada en la necesidad de financiar costos operativos propios, dentro de los cuales se incluye su convención colectiva.

De acuerdo con el director ejecutivo de Uccaep, Fabio Masis, la solicitud les genera preocupación, así como la intención de Recope de aumentar en 30% su inversión en publicidad para este 2017.

 

 

Por otra parte, Masis indicó que aún están a la espera de lo que pueda resolver la Sala IV ante la acción de inconstitucionalidad, que se presentó en contra de aspectos que consideran abusivos en el acuerdo laboral entre Recope y su sindicato de empleados.

 

 

La audiencia pública para discutir la solicitud de aumento planteada por Recope se llevará a cabo el próximo 2 de febrero.

Etiquetas de esta nota