Crece a 600 mil la cantidad de empleos que abarca el turismo en el país

11 enero 17

ICT midió el Índice de Progreso Social en Centros Turísticos

Crece a 600 mil la cantidad de empleos que abarca el turismo en el país
Parque Nacional Manuel Antonio

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La fuerza laboral que el turismo, la denominada industria sin chimeneas, aporta al país creció de acuerdo con los últimos datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) A 600 mil personas.

Esta cifra contempla la cantidad de empleos que el turismo ofrece de manera directa o indirecta, lo que equivale a un 27% de la fuerza laboral costarricense. Esta industria representa casi el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.

Las cifras más recientes se dieron a conocer este miércoles al presentar el ICT el primer Índice de Progreso Social en Centros Turísticos, estrategia que busca medir las mejoras en la calidad de vida de los habitantes que residen cerca de lugares donde hay atractivos a los que lleguen turistas nacionales y extranjeros.

El Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, explicó que el crecimiento de la cantidad de empleos que genera el turismo es progresivo, otorgando trabajos en zonas incluso muy alejadas como Tortuguero, San Gerardo y Santa Teresa, entre otros.

Ventura agregó que la mayor cantidad de turistas que arriban a suelo nacional provienen de los Estados Unidos y aparece México como otro de los países que también crece en interés de visitar Costa Rica.

Las cifras actuales revelan que el turismo mantiene un crecimiento sostenido en materia de ingreso de divisas.

Otro de los datos que se dio a conocer revela que el turismo registra casi el 50% de las exportaciones de servicios del país.

El Índice de Progreso Social en Centros Turísticos, medición que anunció hoy el ICT, fue seleccionado como finalista a los Premios de la Organización Mundial de Turismo.

Etiquetas de esta nota

Relacionados