Persiste ausentismo en proceso para reclutar nuevos policías

10 enero 17

Seguridad implementa mensajes de texto y línea telefónica para recordatorios

Persiste ausentismo en proceso para reclutar nuevos policías

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El ausentismo persiste para iniciar el proceso de reclutamiento que permita contratar nuevos policías.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que hizo un llamado para que quienes se inscriben para iniciar el proceso se presenten a realizar la prueba psicológica, la cual representa el primer filtro en la elección de candidatos para el cargo.

Este lunes la institución dio inicio con la primera convocatoria del año para este tipo de pruebas, donde alrededor del 40% de personas citadas no se presentó, mientras que este martes se espera a más de 450 oferentes para el mismo proceso.

De acuerdo con la viceministra de Seguridad, Bernardita Marín, se están implementando una serie de herramientas para disminuir el ausentismo, tales como alertas mediante mensajería de texto y la apertura de la línea telefónica 2586-4242 para consultas específicas.

 

 

Tras la aprobación del presupuesto nacional para el 2017, la cartera de Seguridad corre para contratar al menos 1500 policías, que permitirían a la institución cubrir un faltante de personal para hacer frente al crimen organizado.

Según explicó Marín, para este proceso será necesario evaluar alrededor de 13 mil ofertas de servicio que fueron completadas en la página web del ministerio.

 

 

Durante el 2016 más de 12 mil personas fueron convocadas a pruebas psicológicas, de las cuales se presentó prácticamente la mitad, y únicamente  2152 la aprobaron.

El Ministerio de Seguridad recordó que quienes pierdan esta prueba pueden volver a presentarla un año después, en caso de que continúen interesados en convertirse en policías.