Falta de camas en cirugía y medicina colapsa servicio de emergencias de Hospital de Alajuela

10 enero 17

Infecciones respiratorias mantiene saturado servicio de emergencias

Falta de camas en cirugía y medicina colapsa servicio de emergencias de Hospital de Alajuela

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes puso una vez más en contexto la situación que enfrenta el servicio de emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela.

De acuerdo con una inspección que efectuó la Defensoría, hay personas que están ahí en una silla entre 3 a 5 días, esperando por una cama.

El centro médico cuenta con 345 camas; sin embargo, actualmente se requiere aumentar el número de camas del servicio de cirugía y medicina, ya que un 75% de las cirugías del hospital entran por urgencias.

Francisco Pérez, director general del centro médico, explicó por día se reciben entre 500 y 550 pacientes en emergencias.

De acuerdo con Pérez, la demanda se ha elevado por diversos motivos, entre los cuales destaca: el incremento en los accidentes de tránsito, el aumento en la violencia, la atención a la población carcelaria de La Reforma y el crecimiento de la población.

A estos factores se le sumó, en las últimas semanas, el incremento de pacientes con infecciones respiratorias.

 

La saturación del servicio de emergencias también tiene que ver con la alta demanda de pacientes que refieren los hospitales de Grecia y el de San Ramón.

De acuerdo con Pérez, urge aumentar la capacidad resolutiva de dichos centros médicos.

El servicio de emergencias tiene 19 camas, pero alrededor de 25 personas permanecen en sillas. Es decir, una vez más, se da una insuficiente capacidad del servicio de emergencias para la demanda.