Arroceros a reunión clave para definir freno a importaciones del grano

10 enero 17

Harán solicitud expresa a ministros de Agricultura y Economía

Arroceros a reunión clave para definir freno a importaciones del grano

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El próximo lunes 23 de enero será una fecha clave para definir si el 2017 iniciará con el pie derecho o no para el sector arrocero nacional.

Los productores de arroz se reunirán con los ministros de Agricultura y Economía para tratar el tema de las importaciones del grano provenientes de Suramérica. El sector arrocero insiste en que las importaciones que se dan son excesivas y afectan al productor nacional.

Los arroceros buscan que se detengan o al menos se reduzcan las importaciones de arroz pilado e integral por parte de terceros, que solo el año pasado internaron en el país unas 54 mil toneladas, lo cual representa el desplazamiento de 22 mil 500 hectáreas de arroz.

El Ministro de Economía, Welmer Ramos, explicó que este caso se debe analizar de manera muy profunda pues hay acuerdos internacionales, como Tratados de Comercio, que se deben respetar.

Ramos indicó que los arroceros tienen validez en reclamar la categoría del grano que se importa y sus posiciones se escucharán en este encuentro, en el cual participarán jerarcas de la Corporación Arrocera Nacional.

En Costa Rica se estima que hay mil productores de arroz. En el país se consumen por año 340 mil toneladas de este alimento.

Etiquetas de esta nota