Libertarios buscan que solo 1 de cada 5 funcionarios reciba anualidades

09 enero 17

Parte de las reformas a empleo público

Libertarios buscan que solo 1 de cada 5 funcionarios reciba anualidades

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Un proyecto presentado por el Movimiento Libertario (ML) busca que solo a uno de cada cinco funcionarios públicos se le pague por concepto de anualidades.

La iniciativa forma parte de las reformas que se impulsan desde la Asamblea Legislativa para limitar los beneficios en el sector público y contribuir a eliminar el déficit fiscal.

Actualmente, la mayoría de funcionarios son calificados como muy buenos y excelentes y reciben este beneficio económico.

Sin embargo, con este proyecto solo el 20% de todo el aparato estatal tendría anualidades, algo que según Guevara, obligará a los patronos a escoger los mejores funcionarios y a estos mismos a esforzarse por ganar el pago extra.

Esta propuesta libertaria vendría a reformar algunos artículos de la Ley “Estatuto del Servicio Civil  y sus reformas” y también la “Ley de Salarios de la Administración Pública”.

Otra iniciativa en este sentido reposa en el Congreso. Sin embargo, esa le otorga anualidades a los funcionarios que sean calificados como muy buenos o excelentes. La mayoría reciben esa calificación.

En este aspecto, Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio (FA) dijo que verán con calma el texto, pero de entrada lo rechazan.

El gobierno convocó para sesiones extraordinarias el proyecto sobre empleo público, por el cual los sindicatos amenazaron con tirarse a las calles.

Etiquetas de esta nota