Última Hora

PAC discutirá este lunes vía rápida a proyecto de empleo público

08 enero, 2017

Empleo público. El gran tema que recibirá a los diputados el próximo lunes.

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Empleo público. El gran tema que recibirá a los diputados el próximo lunes.

El pasado 5 de enero, el Gobierno anunció la convocatoria del plan en sesiones extraordinarias.

Casa Presidencial evitó comprometerse con una solicitud para que este expediente se tramite bajo la vía rápida.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) se prepara para una reunión clave este lunes, en la que se espera se llegue a un acuerdo sobre el expediente 19.506.

Franklin Corella, diputado oficialista, puntualizó la necesidad de eliminar abusos en el sector público; eso sí, dijo que para ello se requiere llegar a un acuerdo como bancada.

Además, dejó claro que dar vía rápida no depende de la fracción del PAC sino de otros actores políticos.

 

Por su parte, la legisladora, Marcela Guerrero, reconoció que en un principio daría el apoyo a varias mociones que preparó el diputado Henry Mora, sin embargo, ahora le apuesta al consenso y no a las confrontaciones.

Eso sí, sobre dar vía rápida al plan, consideró que se requiere una análisis profundo.

 

La diputada Laura Garro, confirmó que no dudaría en dar su voto para un 208 BIS a empleo público, ya que el Poder Ejecutivo requiere el apoyo para tramitar los proyectos de ley sobre plan fiscal.

 

La legisladora Nidia Jiménez, se mostró con cautela y aseguró que la reunión de este lunes será vital para alcanzar un acuerdo sobre este tema.

 

Quien desde ya reafirmó su posición de hacer todo lo posible para evitar vía rápida al expediente de empleo público, es el Frente Amplio (FA).

Edgardo Araya, subjefe de fracción del FA, aseguró que plantear empleo púbico como un tema que resuelve el déficit fiscal, es una estafa.

 

La decisión del Gobierno de convocar empleo público fue bien recibida por varios diputados; sin embargo, el sector sindical la calificó de pésima y provocadora.

Desde ya los sindicatos se preparan para tomar las calles.



Comentarios