Sin categoría

Más vientos y menos lluvias disparan llegada de ceniza del Turrialba al Valle Central

03 enero 17

Fenómeno podría extenderse incluso por meses

Más vientos y menos lluvias disparan llegada de ceniza del Turrialba al Valle Central

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Los habitantes del Gran Área Metropolitana se han percatado en las últimas horas de que la llegada de ceniza proveniente del Volcán Turrialba se multiplicó en zonas como Tibás, Moravia, Montes de Oca e incluso en áreas más alejadas como Belén y Alajuela.

Estas emanaciones son producto de la actividad interna del Volcán Turrialba, que prácticamente no cesa desde noviembre. Sin embargo, hay dos factores que detonan que la ceniza llegue en forma más notoria.

El investigador en vulcanología de la Red Sismológica Nacional, Mauricio Mora, explicó que la ausencia de lluvias, impulsada ahora sí por la escasez de nubes, junto a mayor velocidad de los vientos, inciden en que haya mucho desplazamiento de ceniza y se note en carros, casas, aceras y hasta en la calle.

El especialista de la Universidad de Costa Rica, Mauricio Mora, indicó que el costarricense debe no solo prepararse sino también acostumbrarse a que esta situación se mantendrá, debido a que el volcán está en un pico de intensidad muy alto, y el comportamiento puede extenderse durante meses.

Para los costarricenses de mayor edad esta situación no es nueva debido a que cuando promediaba el año 1963 el Volcán Irazú, también ubicado en Cartago, provocó emanaciones de ceniza por casi dos años y de manera más intensa aún que las actuales del Turrialba.

Algunos de los consejos para usted en relación con el tema de la ceniza son los siguientes: en caso de contacto no se restriegue con los ojos y lave con abundante agua.

Si padece de enfermedades cardiovasculares o respiratorias evite andar por sitios donde hay mucha ceniza y vista camisas con manga larga para proteger su piel.

Etiquetas de esta nota