Sin categoría

Economistas advierten que aumento internacional de petróleo disparará la inflación

03 enero 17

Coyuntura internacional complicada.

Economistas advierten que aumento internacional de petróleo disparará la inflación

La economía costarricense pasó la nota en 2016 por su estabilidad. Por esto se entiende una inflación controlada, tasas de interés bajas y un tipo de cambio sin saltos abruptos. Eso sí, no se trató, necesariamente, de un logro de las autoridades nacionales sino de un clima internacional que ayudó a que así fuera. La principal razón: el bajo precio del petróleo.

 Costa Rica podría despertar de este sueño macroeconómico en 2017. Ya en la primera semana el barril de petróleo alcanzó los 55 dólares, es decir, 10 dólares más que lo que costaba hace un año.

 Para la presidenta de la Academia Costarricense, Edna Camacho, sin duda, este año la inflación aumentará

 

En la parte de la economía interna, la situación fiscal sigue oprimiendo al gobierno. Cuando hablamos de fiscal, entendemos, los gastos del Estado menos los ingresos, normalmente por impuestos.

 Costa Rica pagará en 2017 más intereses lo que aumentará el déficit, es decir que gastamos más de lo que recogemos por impuestos.

 

Esta situación hace que la urgencia por aprobar una reforma fiscal sea aún mayor, porque lo ideal era haberlo hecho cuando la coyuntura internacional estaba a nuestro favor.

El petróleo caro, un nuevo presidente de Estados Unidos con una política económica que será una sorpresa, un déficit fiscal insostenible. Las pintas del 2017 son nubladas para el país.

Etiquetas de esta nota