Advierten peligro a turistas que ingresan a zonas prohibidas del Volcán Turrialba

01 enero 17

Acción se ha incrementado en los últimos días

Advierten peligro a turistas que ingresan a zonas prohibidas del Volcán Turrialba

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Una y otra y otra vez las distintas autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía y de la propia Fuerza Pública insisten en la peligrosidad de que cualquier persona sobrepase el radio de dos kilómetros a la redonda del cráter principal del Volcán Turrialba.

Pese a este frecuente llamado, se ha detectado un incremento de “turistas clandestinos”, principalmente costarricenses, que llegan incluso a acampar en zonas totalmente restringidas y que se conocen como La Silvia y La Picada, muy cerca del límite del Parque Nacional, cerrado para el acceso de turistas desde el 2009.

El especialista en vulcanología de la Universidad de Costa Rica, Raúl Amador, menciona que la actividad del Turrialba no se va a detener y es muy peligroso ingresar a zonas prohibidas pues la posibilidad de erupciones nunca se ha dejado de advertir.

Amador menciona que a corto plazo se espera que las emanaciones de ceniza continúen afectando al Valle Central pues enero y febrero son meses muy ventosos.

La Comisión Nacional de Emergencias recuerda que los cantones de Turrialba y Alvarado permanecen en un estado de alerta amarilla.

Personal de investigación de la Universidad de Costa Rica indicó que al no haber ya retenes de la Fuerza Pública las personas se acercan sin autorización a zonas prohibidas e incluso con menores de edad.

Etiquetas de esta nota