Seguridad desconoce supuesta permanencia en el país de político mexicano en fuga

23 diciembre 16

Prensa de México asegura que exgobernador de Veracruz se esconde en Costa Rica

Seguridad desconoce supuesta permanencia en el país de político mexicano en fuga

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La supuesta presencia en Costa Rica del exalcalde del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien es buscado por la Policía Internacional (Interpol), enciende las alertas en el Ministerio de Seguridad.

Esto luego de que los medios de comunicación mexicanos señalaran que el exgobernador se habría fugado hacia Costa Rica tras ser acusado de  corrupción y enriquecimiento ilícito.

El diario azteca El Financiero indicó en una reciente publicación que Duarte se esconde desde el pasado mes de noviembre en Centroamérica, pasando algunas semanas en Guatemala y llegando posteriormente a Costa Rica.

Según indica el medio, a Duarte se le acusa de desviar fondos públicos que ascenderían los $26 millones.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, se descarta que el exalcalde de Veracruz haya ingresado recientemente al país, al menos de manera legal.

No obstante, dijo desconocer si el político que se mantiene en fuga pudo entrar al país de manera ilícita, utilizando documentación falsa.

 

 

Por otra parte, Mata mencionó que el país no fungirá como casa para ningún prófugo de la justicia internacional, por lo que de ser hallado en territorio nacional Duarte será deportado y puesto a las órdenes de las autoridades mexicanas.

 

 

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indican que el último ingreso a Costa Rica de Duarte se dio hace seis años, del 7 al 8 de octubre del 2010, por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.