Ministerio de Trabajo tiene en trámite 166 denuncias por incumplimiento en pago de aguinaldo

23 diciembre 16

20 de diciembre era la fecha límite para el pago

Ministerio de Trabajo tiene en trámite 166 denuncias por incumplimiento en pago de aguinaldo

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Al cumplirse ya la fecha límite establecida por el Ministerio de Trabajo para el pago de aguinaldo, el 20 de diciembre; se contabilizan ya 166 denuncias por incumplimiento en el pago de este derecho.

Estos son los datos oficiales suministrados por esta cartera, dando a conocer que las denuncias por esta irregularidad se pueden formular a la línea 800-TRABAJO o bien en las 31 oficinas que el ministerio tiene habilitadas para todo el país.

El vocero del Ministerio de Trabajo, Geovanny Díaz, indicó que uno de los sitios donde más se presentan este tipo de denuncias es el toldo que se ubica en las inmediaciones de la Plaza de la Cultura.

Díaz agregó que 61 denuncias corresponden al sector comercio, 64 a la parte de servicios, 16 en empresas de seguridad, 17 en construcción, 6 en trabajo doméstico y 2 en agricultura.

El Ministerio de Trabajo insta a los colaboradores de cualquier empresa que no cumpla con el denominado doceavo sueldo a que hagan valer sus derechos.

Díaz detalló cuales son las multas que se aplican a las empresas infractoras, las cuales se encuentran debidamente estipuladas en la ley.

 

Todo trabajador tiene derecho a recibir su aguinaldo sin importar su forma de pago, siempre y cuando tenga como mínimo un mes laborado para la misma persona empleadora en forma continua.

El año anterior el Ministerio recibió 269 denuncias de las cuales, 144 patronos se pusieron a derecho luego de la intervención de los inspectores de trabajo.

Por otro lado, 18 patronos fueron denunciados ante los Tribunales de Trabajo ya que luego de las visitas de revisión no cumplieron con el pago de este derecho laboral; de estos 18 casos se contabilizan 4 casos con sentencia judicial con multa en firme.

Etiquetas de esta nota