Los secuestradores del avión de Afriqiyah Airways en Malta pidieron asilo y se rindieron

23 diciembre 16

Tras varias horas de tensión, los 111 pasajeros y siete tripulantes quedaron en libertad

Los secuestradores del avión de Afriqiyah Airways en Malta pidieron asilo y se rindieron

 

Por: Infobae

Un avión de Afriqiyah Airways fue secuestrado mientras realizaba un vuelo interno en Libia uniendo Sebha con la capital, Trípoli. Se trató del vuelo AAW209, que transportó 111 pasajeros y siete tripulantes. Dentro de los pasajeros, había 82 hombres, 28 mujeres y un niño.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, dijo en Twitter que se le informó sobre una situación de secuestro de un vuelo interno de Libia desviado a Malta.

A las 13:00 GMT confirmó que los terroristas empezaron a liberar a las mujeres y al niño que estaban en la nave y que 25 personas ya estaban fuera del aparato.

Un segundo grupo de 25 personas empezó a ser liberado a las 13:14 GMT. Luego, a las 13:50 GMT, Muscat expresó que fueron liberados todos los pasajeros y parte de la tripulación. Posteriormente, los terroristas liberaron al resto de los tripulantes y se entregaron.

Con el correr de las horas, se supo que los secuestradores pidieron asilo en Malta. Antes habían afirmado que querían refugiarse en Roma.

Muscat se reunió más temprano con su comité de crisis y habló con el jefe de Estado de Libia, Fayez al-Sarraj, para tratar los reclamos de los terroristas.

El aeropuerto informó que el aparto aterrizó con, «al parecer, dos secuestradores a bordo». Las operaciones de seguridad y de emergencia estuvieron en curso durante horas.

Los secuestradores dijeron tener granadas de mano y amenazaron con hacer estallar el aparato.

Uno de los secuestradores, que afirmó ser partidario de Khadafi, dijo Times of Malta, estaba dispuesto a permitir que todos los pasajeros queden libres si se cumplían sus demandas.

Los autoridades informaron a los pasajeros en la sala de embarque que todos los vuelos han sido cancelados o desviados hasta nuevo aviso. Les pidieron paciencia porque temían que la situación no se resolviera rápidamente.

El último gran incidente de secuestro en Malta tuvo lugar el 23 de noviembre de 1985, cuando un avión de EgyptAir Boeing 737 fue desviado.

Lo que siguió fue una pesadilla de 24 horas que terminó en una masacre sangrienta con 62 muertos, cuando comandos egipcios irrumpieron en el avión. Sólo uno de los tres secuestradores sobrevivió y fue llevado a la Justicia.

Etiquetas de esta nota