Moravia, Coronado, Tibás y Goicoechea son las zonas más propensas a recibir ceniza del Turrialba

22 diciembre 16

Erupción de este jueves alcanzó 300 metros de altura

Moravia, Coronado, Tibás y Goicoechea son las zonas más propensas a recibir ceniza del Turrialba

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Debido a la dirección de los vientos de las últimas horas la Comisión Nacional de Emergencias informó que las emanaciones de ceniza del Volcán Turrialba son más proclives a llegar a zonas del Valle Central como Moravia, Coronado, Tibás y Goicoechea.

Al menos esta ha sido la tendencia de las últimas jornadas monitoreada por equipo especial de la Comisión Nacional de Emergencias, la Red Sismológica Nacional y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

El geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias, Blas Sánchez, manifestó que desde inicios de diciembre el volcán reinició su actividad eruptiva con constantes emanaciones de ceniza pero en menor cantidad que en otras oportunidades.

El especialista dio a conocer que las más recientes emanaciones de ceniza del volcán Turrialba alcanzaron una altura de unos 300 metros y esta cantidad podría ser mayor.

Los datos que arrojan las distintas mediciones indican que la dirección del viento es hacia el suroeste, razón por la cual alcanza los sectores mencionados anteriormente y el norte del volcán Irazú.

Las ráfagas promedio de viento alcanzaron en las últimas horas hasta 45 kilómetros por hora, lo cual representa un promedio más alto de lo habitual.

Con menores posibilidades la ceniza de este volcán puede llegar también hasta las cercanías del centro de San José.

 

Etiquetas de esta nota