Sin categoría

MEIC encontró grandes diferencias en precio de ingredientes para tamales

22 diciembre 16

Además detectó diferencias de 76% en juguetes idénticos

MEIC encontró grandes diferencias en precio de ingredientes para tamales
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) encontró grandes diferencias en el precio de ingrediente para preparar tamales.

Así lo reveló un estudio de la Dirección de Calidad del MEIC, el pasado 19 de diciembre, en nueve ingredientes básicos para la elaboración de tamales. Además, comparó los precios de varios juguetes.

La canasta se valoró por cada establecimiento con el objetivo de determinar el costo en una misma zona geográfica.

Se monitoreó el precio del arroz blanco, papa, chile dulce, zanahoria, Harina de maíz sin adiciones, mezcla de condimentos y posta de cerdo de la pierna sin hueso.

De acuerdo con Isabel Araya, directora de dirección de calidad, para el estudio se visitaron cuatro cadenas de supermercados y el Mercado Central de San José.

Araya detalló que tras la valoración de los nueve insumos básicos monitoreados el valor de  la canasta para hacer los tamales osciló entre los ¢7.890 y ¢11.736.

Además, agregó que la diferencia menor entre el precio mínimo y máximo fue de ¢200 en el caso de zanahoria y chile dulce y el mayor de ¢2.000 en la posta de cerdo.

 

En el caso de los juguetes, Araya comentó que la bicicleta fue el producto que mayor diferencia presentó para un total de ¢38 mil.

 

Este informe, de nuevo, llamó a los consumidores a analizar sus compras, comparar precios y recorrer varios comercios antes de tomar una decisión final.

Etiquetas de esta nota